Fernando Sanjuan y Josep Masanés mejores azules en el Campeonato de Menorca

0

Masanés en una imagen de archivo.

El Campeonato de Menorca de Ajedrez ha disputado su última ronda este fin de semana, proclamando como campeones a Joan Moll en la categoría Absoluta y a Pau Benejam en la Sub-1600.

En lo que respecta a los ajedrecistas del CCE Sant Lluís, Fernando Sanjuan ha sido el mejor clasificado en la categoría Absoluta, acabando en vigesimotercera posición. En la categoría Sub-1600 Josep Masanés ha sido el mejor ajedrecista azul, terminando sexto.

En cuanto a los resultados de la octava ronda, en la categoría Absoluta se saldó con tres derrotas, la Fernando Sanjuan ante Jana Moll, la de Francesc Doménech ante Dante Mercadal y la de Josep Sales ante Josep Martínez. Fernando Sanjuan ha cerrado el campeonato menorquín con 3.5 puntos, los mismos que Luís Sanjuan, mientras que Francesch Doménech y Josep Sales han obtenido 2.5 puntos.

En la categoría Sub-1600 Josep Masanés venció a Aimar Punzano y Lucas Corbacho a Éric Ingelmo, Alonso Blesa perdió su partida ante Jaume Salvador y Sergi Pons hizo lo propio ante Rosa María Ramón.

En la clasificación final de la categoría Josep Masanés ha obtenido un total de 5 puntos, Lucas Corbacho 4.5, Alonso Blesa 3 y Sergi Pons 2.

Fernando Sanjuan, mejor ajedrecista azul en Absoluta, en una imagen de archivo compitiendo contra Serra.

A continuación les reproducimos la nota de prensa de la Delegación de Ajedrez, en la que se resume el desarrollo de la última jornada.

Y llegamos a su fin del Campeonato de Menorca de este año 2022 con la disputa de la última ronda.

Como ya presagiábamos hubo mucha emoción hasta casi la última jugada para saber cuáles de los dos, si Joan Cubas o Joan Moll, sería el campeón final ya que el sorteo nos deparó unos enfrentamientos a priori complicado para ambos con piezas negras. Joan Cubas contra Martin Krauchi y Joan Moll contra Joan Salord. Por lo que pude seguir de ambas partidas, fueron (como se presagiaba) muy complicadas ya que los rivales eran fuertes para ambos jugadores y cuando se llevaba 3 horas, no se podía saber cuál sería el resultado final. A Joan Moll para conseguir el título le bastaba en “igualar” a lo que hiciese Joan Cubas, ya que el desempate le favorecía al jugador escolar. Joan Cubas no tenía otra opción que plantear una partida ambiciosa en busca de la victoria y esperar un tropiezo de Joan Moll. Y se llegó al momento clave del día, Joan Cubas con clara ventaja en su partida, cometió un error dejándose una pieza por lo que tuvo que hincar su rey, por lo que ya dejaba en bandeja el campeonato para Joan Moll, que también con ventaja clara en su partida, no se conformó con ello y consiguió ganar en su partida.

En mi humilde opinión, los dos jugadores se lo merecían por el gran campeonato realizado, pero sabemos que la gloria final es para un único jugador y esta vez, con total merecimiento ha sido para el juvenil Joan Moll. Con este título que ya obtuvo hace dos años, tendremos que buscar en la hemeroteca de la delegación si ha habido a lo largo de la historia, otro jugador que lo haya obtenido en dos ocasiones en esta edad juvenil. Así que termina para Joan Moll una gran temporada 2022 donde ha conseguido nada y nada menos que el siguiente palmarés: título de campeón de Baleares y de Menorca Sub-16 y Sub-18, de Menorca Sub-2000, de Menorca de ajedrez rápido, de Menorca por equipos categoría Preferente y subcampeón de la Liga Balear por equipos (creo que no me he dejado ninguno de nombrar), con el broche final de ayer de campeón de Menorca categoría absoluta.

Enhorabuena Joan a ti y a tu entrenador y a seguir el año que viene y si dejas algún título para otros, tampoco será para desesperarse.

No menos meritorio y creo a destacar ha sido la clasificación final de Lluc Bimbo y de Martin Krauchi que con seis puntos también han quedado empatados con Joan Cubas, pero el sistema de desempate ha hecho que Joan Cubas haya quedado en segundo lugar.

Y en categoría Sub-1600, a pesar de la derrota de ayer, el campeón final ha sido el jugador del CECA, Pau Benejam con 6,5 puntos ya que Adria Torrent (CC Es Castell) también perdió en su partida contra Roger Arguimbau (CECA) y no aprovechó el tropiezo de Pau para poder terminar en primera posición. Así que creo, que Pau Benejam había dominado todo el campeonato y por ello, se ha merecido el triunfo final. En segunda posición final ha quedado Roger Arguimbau también con 6,5 puntos pero con peor desempate con Pau Benejam.

Todos los resultados y la clasificación actual se pueden consultar en:

Categoría Absoluta: http://chess-results.com/tnr683750.aspx?lan=2

Categoría Sub-1600: http://chess-results.com/tnr683752.aspx?lan=2

Asimismo, hay que destacar el gran comportamiento de todos los jugadores que han disputado este campeonato de Menorca, en especial atención a nuestros jóvenes escolares ya que su conducta y educación es ejemplar.

Desde la Delegación Menorquina podemos estar satisfechos de cómo ha transcurrido todo el campeonato y debemos dar las gracias a todos los jugadores por la deportividad y educación. Esta gratitud se hace extensiva a todos los clubes, a toda aquella persona que haya colaborado en el transcurso del torneo y al Consell Insular de Menorca por el sustento económico que recibimos año tras año para las actividades que se organizaran desde esta delegación.

Información: Llorenç Cardona Capó, Delegado de Ajedrez en Menorca.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *